martes, 16 de octubre de 2012

¡Viva la Pepa!

Una alumna de nivel de español C2 me preguntó el otro día al leer el libro 'Trafalgar' de Pérez Galdós el porqué del nombre "la Pepa" para designar a la Constitución de Cádiz de 1812.

Esta denominación parece aludir sencillamente al día en que se promulgó dicha constitución: el 19 de marzo del 2012, el día de San José. A los hombres que se llaman José los apelan cariñosamente Pepe y como la constitución es un nombre femenino la decidieron llamar Pepa. De ese modo los liberales gritaban contentos y al unísono: ¡Viva la Pepa!

Como este año, además, se celebra el bicentenario de su instauración es el momento idóneo para informarnos un poco más sobre ella. No basta solo con conocer el uso y el porqué de este apelativo,  sino que podemos aprender un poco más de cultura con este vídeo extraído de youtube:  


Si a alguien le interesa seguir buscando sobre la constitución puede consultar otras páginas interesantes. Estamos en un blog de ELE, pero como sabéis existen muchos otros blogs, entre ellos, de historia del siglo XX que tratan de la primera constitución española (y la tercera mundial, como se explicita en el vídeo que acabamos de ver). 

¿Conoces el uso de otros apelativos para designar actos, eventos u obras? Es muy frecuente, por ejemplo, abreviar títulos extensos de obras como el Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua al que comúnmente se le llama Diccionario de autoridades. ¿Conoces otros casos? Deja tu comentario...

1 comentario:

  1. Soy historiador y me encanta esta entrada. Hay que apurar el Bicentenario. Creo que la lengua tiene que utilizar más y más nuestra Historia.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar