miércoles, 31 de octubre de 2012

Reflexionar, recapitular y concluir


Hoy proponemos la última actividad de aprendizaje del curso "Propedéutico de lengua española" dirigido a todos los alumnos matriculados (francófonos de nivel C1-C2).

Esta actividad concluye el curso y, con ella, aprendemos a: reflexionar de manera retrospectiva y prospectiva sobre lo aprendido, a recapitular los conocimientos adquiridos y comentar los que nos hubiese gustado tratar. Vuestras reflexiones y recapitulaciones nos llevan, en última instancia, a concluir este curso. 

Los objetivos de esta última tarea pueden agruparse en dos grupos: 1) objetivos comunicativos y 2) objetivos relacionados con vuestra competencia digital. Fijaros en esta imagen: 



En nuestro cerebro hemos acumulado distintos conocimientos. Unos comunicativos (los de la parte derecha) con los que podemos expresarnos mejor en contextos muy diversos (¿sabéis ya las diferencias de uso entre las preposiciones para y por?...) y otros, digitales (los de la izquierda) con los que hemos conseguido aprender, mejorar y ampliar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales. Todos habéis creado un blog-bitácora sobre vuestras experiencias diarias en el aprendizaje de la lengua española; las dudas y curiosidades las hemos ido comentando en el grupo del curso en facebook... ¿cómo nos han ayudado estos recursos?

Por tanto, esta es una actividad (como indica el título) de reflexión, recapitulación y conclusión (¡ojo! la conclusión no es sinónimo de fin, ya que el grupo de facebook seguirá abierto de manera permanente para compartir cosas como hasta ahora y espero que vuestros blogs sigan activos para ¡seguir aprendiendo!).

Esta semana entera la podemos considerar como 'una' jornada de reflexión: 



En ella quiero que expongáis vuestras opiniones y formuléis vuestras preguntas sobre:

1) los contenidos del curso: ¿qué clases han sido más enriquecedoras para vosotros? ¿qué temas consideráis fundamentales? ¿os ha ayudado el repaso y recorrido hecho por la nueva ortografía académica? ¿necesitáis  hacer más ejercicios sobre el sistema verbal y no detenernos exclusivamente en las diferencias de uso del pretérito perfecto simple y el pretérito perfecto compuesto? ¿habéis retenido ya el uso del subjuntivo para expresar deseo con expresiones como "ojalá..." o "que seas muy feliz"? ¿han sido útiles las diferentes redacciones realizadas en las clases como, por ejemplo, la dedicada a "Un tema polémico candente"?

2) los materiales empleados: ¿habíais utilizado alguna vez un grupo de facebook como una plataforma de aprendizaje? ¿os ha ayudado la creación de un blog para indagar más sobre algunos conceptos, falsos amigos, etc. y os ha animado a seguir investigando sobre la lengua? ¿os ha resultado útil la creación de un google Docs donde recopilar todos los apuntes con muchos ejemplos o creéis que había demasiada información en él y os era suficiente únicamente con vuestras notas?

La lista de reflexiones posibles es infinita y para hacerlas os propongo que sigamos utilizando las plataformas digitales como hasta ahora:
1) BLOG: Hacer una reflexión o una recapitulación de lo alcanzado hasta ahora en vuestro blog, ¿qué entradas os han gustado especialmente? ¿cuáles han tenido más éxito entre vuestros compañeros? ¿por qué  creéis que algunas han tenido más comentarios que otras?
2) GRUPO del curso en facebook: ¿os ha parecido una plataforma útil para debatir y compartir? ¿os ha gustado responder vosotros mismos a vuestros compañeros sobre algunos temas o ejemplos que no todos creíais claros? Sigamos formulando ahí nuestras dudas y preguntémonos cómo puede concluirse el curso.
3) GOOGLE Doc: he creado otro documento compartido en el que os propongo incluir una serie de posibles mejoras del curso. Qué temas os hubiese gustado más indagar, en qué partes del curso hubieráis preferido deteneros más tiempo, qué cuestiones no se han tratado y os hubiera gustado estudiar, etc. 

Todos estos intercambios de ideas, reflexiones y recapitulaciones deben hacerse a lo largo de esta semana. Los criterios de evaluación de la actividad dependerán de vuestras reflexiones (cómo las formuláis) y de vuestra participación (en el grupo de facebook, comentarios en los blogs de los compañeros, etc.). 

Se evaluará la capacidad reflexiva que tengáis y vuestra capacidad de crítica (de los contenidos y las formas de impartir el curso, así como de vuestra propia capacidad autocrítica respecto a vuestros blogs). 

¡a seguir aprendiendo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario