jueves, 11 de octubre de 2012

¡Mucha mierda!

Aunque el título de la entrada pueda resultar impactante, "¡mucha mierda!" es una expresión que requiere a veces de explicación tanto para hablantes no nativos del español como para hispanohablantes del otro lado del océano (teniendo en cuenta que la autora de este blog procede del viejo continente).

Antes de hacer un examen muy importante para el que uno está muy nervioso, antes de echar un discurso en público de gran relevancia o antes de una operación cardiológica compleja, los buenos amigos quieren desearnos suerte y en vez de utilizar frases convencionales que expresen este sentimiento como sería un sencillo 'buena suerte' te dicen: ¡mucha mierda!

Resulta irónico, pensarán algunos ¿para qué quiero yo excrementos? ¿de qué pueden servirme para un examen, para hablar en público o para entrar al quirófano? En sentido literal para muy poco...

¿Presenta esta expresión un gusto escatológico español? No señor. No se confundan. No solo los españoles desean mierda a los amigos. Es habitual escuchar a un francófono decir 'merde' en contextos pragmáticos similares.

¿Y por qué? ¿de dónde procede? ¿cuál es el origen de esta expresión? No es fácil encontrarlo a veces... La etimología no nos ayuda en estos casos y se nos presenta un abanico de hipótesis posibles. Una de ellas, sugerida también en páginas como la recurrida wikipedia, remite al mundo del espectáculo, en concreto, a la ciudad de París, donde aristócratas y burgueses se acercaban al teatro en coches de caballos, cuyos excrementos dejaban todo el pavimento sucio y maloliente. Si había mucha mierda significaba que había acudido un gran número de personas y, por ende, la obra o el espectáculo habría alcanzado el público que todo dramaturgo, actor y compañía desearía tener. ¡Era una verdadera suerte tener mucha mierda!

¿Cuándo utilizáis vosotros esta expresión? ¿os resulta reconfortante porque conocéis perfectamente su uso u os sigue sorprendiendo incluso en contextos que no permiten ambigüedad alguna? ¿qué otro origen creéis que pueda tener? Deja tu comentario... y no olvidéis que la 'mierda' trae suerte (como suele decirse siempre que uno tropieza en la calle con alguna caca de perro...) así que ¡mucha mierda para todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario